Superar la procrastinación y mantener la productividad

Vamos a hablar de cómo superar la procrastinación; cómo estudiar cuando sientes que no puedes hacerlo. Vamos a desglosar esto en tres sencillos principios.

1. UBICACIÓN/ENTORNO

El primero es el lugar y el entorno donde se estudia. En otro artículo entrarémos en más detalles sobre lo que constituye un buen entorno de estudio. Pero para comenzar vamos a suponer que estás en un lugar donde no te distraes, donde eres capaz de concentrarte y hacer el trabajo.

2. SÓLO EMPIEZA

El número dos, es: ¡ Solo Comienza ! La parte más difícil, y la razón por la que todos procrastinamos es que es muy difícil empezar. Empezar hace que todo el proceso sea mucho más fácil, y a partir de ahí todo es más fácil. Así que incluso una meta inicial es comprometerse a: «Sólo voy a trabajar durante 5 minutos sin distracciones». Una obligación más pequeña es más fácil de empezar que una obligación más grande. Y una vez que esos 5 minutos se agotan y me pregunto: «¿Necesito tomar un descanso? ¿O puedo seguir trabajando?». La mayoría de las veces, es mucho más fácil seguir trabajando en ese momento.

Otra cosa que te ayudará es dividir tu trabajo en partes considerables. Si tienes mucho trabajo que hacer, no te digas que tienes que hacerlo todo de una sola vez. Por ejemplo, si tienes que leer todo un libro de texto, el objetivo de terminarlo será una tarea desalentadora y no querrás hacerlo nunca. Pero si te dices a ti mismo que vas a leer una sección o un capítulo, se vuelve mucho más manejable. Haciendo esto, y organizando tu trabajo en tu lista de tareas pendientes de esta manera de trozos más pequeños, construyes un impulso a medida que completas cada tarea que te ayuda a llevar adelante.

2. TÓMATE DESCANSOS

Existe un poco de ciencia y técnica en cómo tomar descansos. Lo primero es la frecuencia; ¿con qué frecuencia deberías tomar descansos? Nosotros recomendamos cada 30-60 minutos. Si son más cortas las sesiones de estudio, no se puede trabajar mucho, y si son más largas, la capacidad de atención se deteriora y el rendimiento del estudio disminuye.

Lo siguiente es la duración: ¿cuánto tiempo deben durar los descansos? Obviamente, eso depende del tiempo que estés estudiando. Así que si sólo llevas 30 minutos estudiando, haz un pequeño descanso de 5 minutos. Si estás estudiando durante 60 minutos, haz una pausa más larga de 10 minutos. Tomar descansos mucho más largos que esto anula el propósito de tomar el descanso y tratar de estudiar en primer lugar.

Saber cuándo parar. Habrá momentos en los que estarás sentad@ y, aunque te tomes esos descansos, te sentirás agotado y no podrás concentrarte ni hacer nada; en esos momentos es mejor levantarse, ir al gimnasio o hacer algo productivo. Ve a comer, aléjate de tu escritorio, aléjate de tu espacio de trabajo, despeja tu mente. Cuando vuelvas será mucho más fácil volver a ponerte manos a la obra.

3. TÉCNICA POMODORO

La técnica Pomodoro es un truco de productividad y estudio muy eficaz. Su concepto es sencillo: trabajar durante 25 minutos y luego tomar un descanso de 5 minutos; repetirlo 4 veces. Así que en total, trabajas durante un total de 2 horas. Después de 4 Pomodoro’s con descansos intermedios, te tomas un descanso más largo de 20 minutos, llegando así a un total de 2 horas y 20 minutos. Puedes repetir este ciclo tantas veces como quieras.

La razón por la que somos unos grandes defensores de la técnica Pomodoro es que cuando empiezas a estudiar, cuando tu mente está fresca, vas a sentir que puedes hacer mucho trabajo. Sin embargo, descubrímos que cuando trabajabamos sin parar nos agotabamos mucho más rápido. Cuando llegaba la tarde o la noche, ya no eramos capaces de trabajar. Así que, al hacer la técnica Pomodoro y tomar ese descanso después de 25 minutos, incluso cuando sentíamos que podíamos seguir, eso nos ayudó a mantenernos frescos durante todo el día. Y pudimos estudiar y mantener nuestra productividad y retención durante más tiempo.

Comenta con tu cuenta de Facebook:

Comparte:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
En punto

Posts relacionados

La felicidad no es un destino

Una respuesta común a la pregunta «¿Qué quieres de la vida?» es la felicidad. Comenta con tu cuenta de Facebook:

Comenta con tu cuenta de Facebook:

¿Es la carrera de Medicina para mí?

Aunque nos encanta la medicina, no es algo que recomendaríamos a todo el mundo. Es muy importante que conozcas los pros y los contras y decidas cuidadosamente si es la

Comenta con tu cuenta de Facebook:

Cómo aumentar tu eficiencia como estudiante

El tiempo es esencial. Especialmente antes y durante la carrera de medicina, optimizar tus habilidades de gestión del tiempo y la eficiencia es primordial. Queremos ayudarte a tener éxito en

Comenta con tu cuenta de Facebook:

Superar la procrastinación y mantener la productividad

Vamos a hablar de cómo superar la procrastinación; cómo estudiar cuando sientes que no puedes hacerlo. Vamos a desglosar esto en tres sencillos principios. 1. UBICACIÓN/ENTORNO El primero es el

Comenta con tu cuenta de Facebook:

Líquidos y Electrólitos

No te pierdas este gran repaso de líquidos y electrolitos que preparamos para ti. Comenta con tu cuenta de Facebook:

Comenta con tu cuenta de Facebook: