¿Es la carrera de Medicina para mí?

Aunque nos encanta la medicina, no es algo que recomendaríamos a todo el mundo. Es muy importante que conozcas los pros y los contras y decidas cuidadosamente si es la profesión adecuada para ti..

El camino para llegar a ser médico

En primer lugar, hay que cursar 6 años de universidad (en México). Puedes elegir cualquier especialidad, pero debes cursar 6 años previos para obtener la licenciatura. Después tendrás que presentar el tan conocido y temido ENARM. Si lo acreditas dentro de los mejores puedes acceder a una residencia de especialidad. En la residencia, ganarás unos 15000 MXN al mes, por lo que apenas te será posible cubrir tus gastos aún siendo ya un Médico General con cédula. Tu salario aumentará después de terminar la formación hasta alcanzar mejores ingresos dependiendo de que especialidad, institución y tipo de trabajo obtengas, pero eso varía en función de tu especialidad.

Cosas difíciles de considerar

Estas son las razones por las que NO deberías estudiar la carrera de medicina. Sé lo más sincero posible contigo mismo: ¿Aplica alguna de ellas a tu caso?

Estudiar medicina por el dinero no es una buena idea. Si bien es cierto que, una vez terminada la formación, ganarás mejor, estarás significativamente por detrás de los ingresos de otras profesiones o emprendedurismos. Si el dinero es tu principal preocupación, busca en otra parte. Si esto no te parece tan malo, considera que los ingresos no son formidables. Si empezaras a trabajar después de la universidad y no tuvieras que asumir la deuda adicional de la facultad de medicina (en la que no ganas dinero), estarías en una situación financiera mucho mejor (al menos que entres a una muy buena universidad pública y no privada).
Si odias la escuela y odias aprender, de nuevo busca en otra parte. No decimos que tengas que amar todas las asignaturas o amar las partes molestas de ser estudiante. Pero si no te gusta la ciencia o aprender sobre el cuerpo humano, la carrera de medicina será mucho más difícil para ti. Una parte importante de ser médico consiste en aprender durante toda la vida. Esto significa que tienes que formarte continuamente incluso después de terminar la formación para estar al día.
Si no te gusta trabajar con personas, te instamos de nuevo a que busques otra cosa. Hay ciertas especialidades que tienen un contacto limitado con los pacientes, como la radiología o la patología. Sin embargo, es necesario que te comuniques regularmente con tus colegas. Por ejemplo, en radiología interpretarás estudios de imágen para cirujanos, médicos de urgencias, hospitalistas, y en patología ocurre algo parecido.
Es más fácil decirte las razones por las que no deberías dedicarte a la medicina que las razones por las que deberías dedicarte a la medicina, ya que esas razones varían mucho de una persona a otra. Una cosa que oímos con frecuencia de los estudiantes de medicina y de los premédicos es el deseo de ayudar a la gente. Es una causa noble que apoyamos plenamente y creemos que debería ser casi un requisito para seguir la carrera de médico. Al mismo tiempo, eso no es suficiente. Se puede ayudar a la gente en una variedad de profesiones. ¿Por qué no ser enfermero? Los bomberos ayudan a la gente, al igual que los paramédicos, etc., así que tiene que haber algo más.

Cualidades de un médico

En primer lugar, son líderes en el sistema de salud hospitalario. No es necesario ser ya un líder, ya que es una habilidad que se puede desarrollar, pero ¿Es algo que te atrae?
En segundo lugar, ser médico es una profesión muy exigente desde el punto de vista intelectual. ¿Tienes una mente inquisitiva? ¿Te gusta resolver problemas? ¿O prefieres seguir protocolos y no tener que pensar demasiado?
¿Te gusta trabajar con las manos? Hay una amplia gama de especialidades. Algunas tienen pocos o ningún procedimiento, como la psiquiatría, y otras están muy cargadas de procedimientos, como la cirugía ortopédica.
¿Eres muy trabajador? Este es uno de los factores más importantes para tener éxito como médico. Es probable que la mayoría de los futuros médicos, los médicos actuales y la mayoría del público creen que los médicos son mucho más inteligentes de lo que realmente son. Si bien es cierto que hay que ser inteligente para ser médico, es mucho más importante ser muy trabajador. La diligencia, la disciplina y la persistencia superan a la inteligencia.
Hemos tenido amigos que fueron a las mejores preparatorias y eran conocidos por ser genios. No estudiaban nunca, se dormían a menudo en clase y, aun así, les iba bien en todos los exámenes. Pero cuando fueron a la facultad de medicina, tuvieron problemas. De estar en el 5% de los mejores de su clase, ahora estaban en el tercio inferior. Y es porque nunca desarrollaron las habilidades y hábitos de estudio adecuados. La profesión médica requiere algo de pensamiento crítico y comprensión de conceptos complejos, pero se trata sobre todo de memorizar grandes cantidades de información. Por eso el trabajo duro triunfa sobre la inteligencia.

Rotando por todos los servicios, haciendo de todo y ganando experiencia

Aprende lo que significa ser un médico de atención primaria en la clínica de tu comunidad, echa un vistazo a la sala de operaciones, participa en cirugías y obtén alguna exposición a los pases de visita de diferentes áreas de hospitalización. La medicina es un campo increíblemente diverso y es probable que te inclines por unas pocas especialidades selectas dentro de él que se adapten a tu personalidad e intereses.

Conocer tus áreas de interés antes que después sólo te ayudará a largo plazo. Al mismo tiempo, no sientas la presión de decidirte pronto, pero asegúrate de exponerte y comprender las diferentes partes de la medicina.

Comenta con tu cuenta de Facebook:

Comparte:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
En punto

Posts relacionados

La felicidad no es un destino

Una respuesta común a la pregunta «¿Qué quieres de la vida?» es la felicidad. Comenta con tu cuenta de Facebook:

Comenta con tu cuenta de Facebook:

¿Es la carrera de Medicina para mí?

Aunque nos encanta la medicina, no es algo que recomendaríamos a todo el mundo. Es muy importante que conozcas los pros y los contras y decidas cuidadosamente si es la

Comenta con tu cuenta de Facebook:

Cómo aumentar tu eficiencia como estudiante

El tiempo es esencial. Especialmente antes y durante la carrera de medicina, optimizar tus habilidades de gestión del tiempo y la eficiencia es primordial. Queremos ayudarte a tener éxito en

Comenta con tu cuenta de Facebook:

Superar la procrastinación y mantener la productividad

Vamos a hablar de cómo superar la procrastinación; cómo estudiar cuando sientes que no puedes hacerlo. Vamos a desglosar esto en tres sencillos principios. Comenta con tu cuenta de Facebook:

Comenta con tu cuenta de Facebook:

Líquidos y Electrólitos

No te pierdas este gran repaso de líquidos y electrolitos que preparamos para ti. Comenta con tu cuenta de Facebook:

Comenta con tu cuenta de Facebook: